Skip to main content
  • group

En el marco del Programa RALCEA,

FUNDACIÓN CHILE capacita a más de 400 profesionales en Latinoamérica en temáticas de agua

 

 

  •  Los eventos extremos como inundaciones, sequía y contaminación, movilizaron a expertos de siete Centros de Excelencias de Agua del Programa RALCEA y tres gobiernos de países latinoamericanos a buscar en diferentes cursos, herramientas técnicas-científicas que sirvan en la implementación de políticas públicas y búsqueda de soluciones aplicadas.
  • En esta línea, entre el 16 al 20 de diciembre del presente, se realiza en Panamá la última capacitación de esta serie “El Agua del Futuro: Aplicación de Indicadores Ambientales para la Evaluación Integral del Recurso Hídrico”, la cual es transmitida por videoconferencia a todo el mundo.

 


 

En los últimos 50 años se han firmado más de 200 tratados internacionales sobre el agua y los recursos hídricos y según datos entregados por el World Watch Institute, 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren una severa escasez de agua. Además, para el año 2025 se prevé que cerca 3.400 millones de personas en 56 países padecerán del vital elemento. En este escenario, el Programa RALCEA –apoyado por Fundación Chile- busca entregar a través de diferentes cursos, una plataforma multinacional de intercambio de experiencias con el fin de abordar una problemática común: la gestión del agua.

La iniciativa tiene por objetivo capacitar durante el año 2013 a más de 400 profesionales de Latinoamérica en materia del recurso hídrico y movilizar a expertos de siete Centros de Excelencias de Agua del Programa RALCEA y a los gobiernos de Bolivia, Guatemala y Panamá a buscar herramientas técnicas-científicas que sirvan en la implementación de políticas públicas y en la búsqueda de soluciones aplicadas. Del mismo modo, los cursos tienen la intención de entregar los planes de acción para el  monitoreo y manejo de cuencas hidrográficas, así como indicadores de calidad y cantidad de recursos hídricos.

En el marco del Programa RALCEA, la Red Latinoamericana de Centros de Excelencia en Aguas, se reúnen los centros de Honduras, Lisboa y Chile en Ciudad de Panamá, entre el 16 y 20 de diciembre del presente, donde se realiza el curso “El agua del futuro Aplicación de Indicadores Ambientales para la Evaluación Integral del Recurso Hídrico”. Este proyecto es financiado por la Comisión Europea (Dirección General "Desarrollo y Cooperacion") y su coordinación general está bajo la responsabilidad del Centro Común de Investigación de Italia (JRC, en sus siglas en inglés). Del mismo modo, Fundación Chile está a cargo de las temáticas de Calidad de Agua y Saneamiento en Latinoamérica.

Asimismo, el curso de Panamá busca generar capacidades técnicas principalmente de personal del estado y centros académicos para el establecimiento de indicadores de calidad de aguas superficiales y subterráneas.

La actividad organizada por Fundación Chile cuenta con el apoyo local de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) y la participación del Centro Zamorano de Biodiversidad de Honduras y el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa.

La representante del eje Calidad de Agua y Saneamiento de RALCEA y directora de proyectos en Gestión Hídrica de Fundación Chile, Claudia Galleguillos, explica que “estos cursos constituyen un gran desafío, dado que buscan apoyar la toma de decisiones y políticas públicas en Latinoamérica, a través de los Centros de Excelencia de RALCEA. El objetivo del programa de cooperación con la Comisión Europea es generar capacidades locales y poner a disposición de la comunidad los conocimientos técnicos/científicos necesarios para apoyar  en esta tarea”.

Por su parte, la directora de Protección de la Calidad Ambiental -Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá- Lineth Arcia, menciona que "la Gestión de Recursos Hídricos está vinculada a la supervisión del estado de la calidad del agua, que permite al Estado identificar las áreas críticas y las acciones de protección, restauración y conservación para un uso sostenible de las comunidades y usuarios a nivel nacional”.

Fundamental es destacar, que el 27% del agua dulce del planeta se encuentra en América del Sur y el 30% de los países latinoamericanos no posee un adecuado abastecimiento de agua potable. En esta línea, la ONU exige que todos los habitantes del planeta tengan acceso a un mínimo de 20 litros de agua limpia al día, sin embargo, más de 1.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y cerca de 12 millones de personas mueren cada año por enfermedades producidas por la falta ésta, de los cuales 2 millones son niños.

 

 

Send notification
Off