Skip to main content
  • group

Noé Samael Rivera,
Redacción Diario Co Latino.
 
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) declaró el año pasado que El Salvador es el país de América Central con un nivel de estrés hídrico grande. En busca de revertir ese problema se lanza la Asociación de Cuencas Hidroeléctricas de El Salvador (ACITE) que busca crear alianzas con el gobierno e instituciones involucradas en el manejo integral de las cuencas.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabajará de la mano de los miembros de la mesa permanente que se ha creado. “Hemos trabajado con ellos, y lo vamos a seguir haciendo. Son ellos los promotores y promotoras para poder incidir en la calidad de agua que tenemos”, expresó Lina Pohl, viceministra del MARN.
 La funcionaria Pohl dijo que el país es el único que está a punto de llegar al “estrés hídrico. No es posible que en nuestro territorio no haya ni un río con agua de buena calidad. Estamos catalogados entre regular y mala”.


 En el informe de la CEPAL se estima que El Salvador se lleva la peor parte en la calidad del recurso del agua y con una demanda grande. Por debajo de la nación se encuentra Honduras y Nicaragua. En noviembre del 2010 el director de la sede subregional de la CEPAL fue claro en señalar que el estrés hídrico que sufre el país debe de ser abordado de forma inmediata.
La unión de las asociaciones viene trabajando desde el 2005 y concluyeron uniendo fuerzas, entre estás miembros de la cuenca del Lago de Ilopango, lago de Guija, ríos como Lempa, Agua Caliente, Bahía de Jiquilisco entre otras.
 
Crisis por agua en el país
El Tribunal Latinoamericano del Agua dijo el año pasado que existe una alerta por el estrés hídrico, lo que indica que el agua no alcanza para los habitantes y esto puede convertirse en una crisis nacional.

Es común que comunidades cierren calles en protesta por la falta de agua. Según la viceministra Pohl, de no trabajar en este tema día con día la situación puede agudizarse. “Necesitamos una ley de agua”, acotó. Uno de los mayores problemas es la deforestación, por ello el MARN piensa reforestar 200 mil hectáreas y con ello contrarrestar la crisis que ya se está viviendo.

La CEPAL indica que en país el sector que más agua consume es el agrícola, con el 54%; le sigue el sector municipal que alcanza el 46% y la industria  con el 0.3%. La disponibilidad de agua es de mil 752 millones de metros cúbicos y la extracción alcanza mil 270 millones.

Se estima que a nivel de Centroamérica para el año 2050 la demanda de agua aumentará un 300% y para el 2100 más de mil 600% esto se debe a la crecida de la población en los países. Los problemas se deben a la deforestación de los bosques, la contaminación de los ríos y lagos, sumado al efecto del cambio climático que ya está afectado al mundo.

Send notification
Off