Skip to main content
  • group

 

Comunidades andinas protegen más de 1.300 variedades de papa del cambio climático

- Campesinos de Amaru, una de las cinco comunidades de Cusco, en la sierra sur de Perú, forman parte del Parque de la Papa, donde se trabaja con científicos para prevenir y afrontar los daños en los cultivos de más de 1.300 variedades del tubérculo.

El Parque de la Papa abarca 9.200 hectáreas entre los 3.200 y 5.000 metros sobre el nivel del mar y protege la mayor cantidad de variedades de papa nativa en el mundo. Unas 6.200 personas viven en ese espacio y cultivan en tres pisos ecológicos: el bajo, medio y alto. Destaca que la papa, que crecía en el medio, a 3.800 metros se ha movido a los 4.000 buscando el frío: el calentamiento de la tierra ha generado ese desplazamiento y nuevas plagas, entre otros perjuicios.

En este sentido, el calentamiento global los ha afectado ya que han surgido nuevas enfermedades y plagas que antes controlaban de manera tradicional. En esta región dejan descansar la tierra siete años debido a que los virus sobreviven debajo de la tierra: todas las comunidades tienen ese sistema de rotación del terreno. Para controlar ello, han hecho varios experimentos, con el apoyo del Centro Internacional de la Papa y la ONG Andes, y han descubierto que al colocar yeso donde siembran el tubérculo, crecen menos gorgojos o ninguno.

La máxima preocupación de los agricultores es que la papa nativa está subiendo y ven que las variedades tienen que resistir las inundaciones, granizo, heladas y fuertes lluvias.

 

Para complementar esta información, lo invitamos a revisar el siguiente link
http://elpais.com/elpais/2015/01/12/planeta_futuro/1421067226_088428.html

 

Send notification
Off