Groups audience: 

“Buenas prácticas de gobernanza del agua:

Adaptando enfoques exitosos hacia la seguridad hídrica en Mendoza, Argentina ”

Mendoza, Argentina

Fechas posibles: 3 de Agosto - 6 de Agosto de 2016

La Universidad de Arizona

y

Departamento General de Irrigación (DGI)

 

 

Los investigadores de la Universidad de Arizona (UA) tienen una amplia experiencia en seguridad hídrica en zonas áridas de América. El Centro Udall se encarga del componente de las Américas de la Red Internacional de Seguridad Hídrica (IWSN por sus siglas en inglés), dirigida por el Prof. Robert Varady. IWSN está aliada con el Centro de Excelencia para la Seguridad Hídrica en zonas Áridas de América, AQUASEC designado por el Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global (IAI por sus siglas en inglés).

 

En el marco del Memorando de Entendimiento entre el Departamento General de Irrigación (DGI), Mendoza, Arg., y la UA 2015, el IWSN propone organizar, en colaboración con el DGI, un taller de capacitación en Mendoza. El programa, "Buenas prácticas de gobernanza del agua:

Adaptando enfoques exitosos hacia la seguridad hídrica en Mendoza”, sería una sesión de 3 días.

 

El objetivo principal de este taller que proponemos –el cual, en parte, se basa como modelo en el taller AECID-RALCEA impartido en Cartagena, Colombia, el pasado septiembre de 2015 en el que el profesor Varady, dos funcionarios de la DGI, y otros socios AQUASEC participaron- es formar a estudiantes y profesionales del agua de DGI y otras agencias del agua en las Américas, y de ese modo fortalecer la creación de capacidades y el desarrollo de habilidades con el fin de mejorar la seguridad del agua. Se espera que los científicos y los profesionales de las instituciones asociadas UA e IWSN en Argentina, México, Perú y Chile compartan su información e intercambien conocimientos con los participantes. Los temas a cubrir incluirían: principios generales de la gobernanza del agua y la gestión de la demanda, el uso sustentable de los recursos hídricos subterráneos, las prácticas legales y regulatorias, y otros temas que se identifiquen de manera conjunta.

 

Gobernanza del agua y gestión de la demanda

 

Durante la última década, con la llegada de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), los recién concluidos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y los recientemente adoptados Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la gestión del agua es un tema que atrae cada vez más la atención global. Junto a ello, ha llegado también un reconocimiento gradual sobre cmo el camino más costoso de modos de infraestructura intensiva para la gestión del agua a menudo puede ser suplantado por enfoques más sencillos y menos costosos que cuentan con una mejor gobernanza y una mayor atención a la gestión de la demanda; es decir, fomentar la reducción del uso y mejores formas de valorar el agua así como de la planificación, supervisión, regulación y el cumplimiento del uso más eficiente. Existen muchos ejemplos sobre modelos exitosos y adaptaciones que pueden ayudar al DGI a mejorar su esfuerzo de garantizar una mejor seguridad hídrica para todos los sectores de la sociedad y la economía.

 

Uso sustentable de los recursos de aguas subterráneas

A medida que las aguas superficiales se agotan debido al crecimiento poblacional, el desarrollo económico, y en algunos casos, el cambio climático, el agua subterránea se está convirtiendo en una fuente de agua cada vez más importante, especialmente en las regiones áridas. Sin embargo, la gobernanza de las extracciones de agua subterránea y el monitoreo de la calidad del agua en los acuíferos son muy desafiantes. Los investigadores de la UA pueden dirigirse a su red más amplia de científicos para participar en el taller, aprendiendo de casos locales e internacionales. Los investigadores de la UA pueden proporcionar algunas lecciones específicas aprendidas de la experiencia en Arizona, en particular, las técnicas para el desarrollo de los presupuestos de agua, la gestión de los balances hídricos, y la administración de código de las aguas subterráneas del estado. El equipo de la UA también puede traer experiencias científicas y prácticas del país vecino, México a través de las asociaciones existentes con científicos mexicanos. Un análisis comparativo sobre la gobernanza de las aguas subterráneas entre Arizona, México, y Mendoza podría mejorar nuestra comprensión de la seguridad del agua en las regiones áridas.

 

Prácticas legales y regulatorias

 

Uno de los objetivos tanto del IWSN y AQUASEC es el de desarrollar las redes de ciencia-política para la adaptación al cambio global en contextos intersectoriales e interregionales. Obviamente, las variaciones contextuales son críticas y los enfoques y técnicas que son efectivas en una parte del mundo pueden ser inapropiadas para ser exportadas a otras regiones. Aun así, existen paralelos importantes que se pueden discernir y resultar útiles. La propuesta de este taller se centra en el objetivo de redes del IWSN, al recurrir a temas comunes y a la evaluación de estrategias y prácticas alternativas legales y regulatorias. Uno de los resultados esperados del taller sería identificar candidatos dentro del personal del DGI para visitar Arizona con el fin de compartir su experiencia en normas legales sobre la gestión del agua. Otro posible resultado del taller, podría ser un análisis comparativo del trabajo que se realiza en Argentina, Chile, México, Arizona y California.

Naturaleza y número de participantes

El taller está diseñado principalmente para atraer a: (1) estudiantes que tengan la intención de seguir una carrera en la gestión del agua, especialmente a estudiantes de posgrado, de Argentina y países vecinos; y (2) profesionales miembros del personal de la DGI que deseen aumentar su comprensión de las técnicas y enfoques de gestión sustentable.

El proceso de registración y la eventual selección de los participantes serán comunicados apenas posible.

 

Financiamiento

El curso no tiene costes de registración y está cofinanciado por el Proyecto IWSN, Universidad de Arizona, IAI y la Direccion General de Irrigacion (DGI) de la Provincia de Mendoza.

Los participantes seleccionados tendrán que cubrir los gastos de alojamiento y el viaje hasta Mendoza (ARGENTINA). La DGI tiene 5 becas reservadas por los participantes RALCEA.

Para más información enviar un correo a Dr Marta Paris (parismarta(at)gmail.com)

Event Date: 
03/08/2016 - 10:30 to 06/08/2016 - 19:30